domingo, 5 de septiembre de 2010

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la Educación Superior

Colegio Universitario “Monseñor De Talavera”

Extensión- San Cristóbal










                                                             Evaluación y aprendizaje
En personas
Con retardo pedagógico










AUTORES:

Ramírez Rosmary

Roa G. Estefanía

Men. Retardo Mental

VI Semestre

Secc. 31














                                                                     San Cristóbal, Septiembre de 2010










      Según Yunitza Rivas el retardo pedagógico se da cuando el escolar ha tenido 2 o más periodos de repitencia el mismo influye de una manera importante en la escolaridad, pues se caracteriza con un rendimiento por debajo del regular, aun cuando su edad es igual o paralela a los demás compañeros.

      Por otra parte Jackeline Hernández señala que el retardo pedagógico es aquella condición en la que el sujeto consigue alcanzar las metas normales para su inteligencia, de tal modo que su personalidad queda comprometida y alterada repercutiendo en su rendimiento global y en su adaptación eficaz a la vida escolar. A su vez afirma que las consecuencias del mismo pueden ser fisiológicas y pedagógicas.

      Siguiendo el mismo orden de ideas es importante señalar que un retardo pedagógico escolar no es deficiencia mental sino una difusión en el proceso de integración a la sociedad escolar y para determinar las causas del mismo es importante observar su entorno familiar o escolar en caso de que no se encuentre alguna difusión falla en este es necesario destacar alguna deficiencia mental o sensorial.

      De groso de los factores familiares podemos encontrar que el abandono o pérdida de algún familiar puede ocasionar el retraimiento, aislamiento del escolar dentro o fuera de la escuela, quizás hasta provocar falta de interés o participación del mismo así como también agresividad con otros individuos ya sean mayores, menores o paralelos a él respecto a su edad.

      Cabe destacar que los factores de la escuela se refieren a los aspectos estrictamente formales como lo son: el horario, ritmo, exceso de clase, el número de escolares en cada clase, progresión lineal n función de la edad así como también los contenidos que enseñan y métodos que utilizan para ello formación y motivación por parte del docente.

      En cuanto a los factores del propio escolar podemos señalar su capacidad de aprendizaje, desarrollo neurofisiológico, motivación, integración con los compañeros dentro y fuera de la institución, relación con el entorno que le rodea ya sea en el ámbito familiar o en la comunidad donde reside así como también puede afectar el estado somático del mismo.

      Siguiendo el mismo orden de ideas es importante señalar que para aplicar cualquier estrategia o actividad pedagógica y obtener la evaluación de la misma sobre el escolar es necesario tener su diagnóstico para de tal manera, estar informado de sus necesidades, debilidades, fortalezas y así trabajar en base a ellas.

      Luego de observar el diagnóstico hay que establecer objetivos determinados, para que las estrategias a realizar sean aplicadas con un fin determinado; Es necesario que las estrategias lúdicas sean de su agrado obteniendo el mayor interés por parte del escolar, motivándolo y reforzando todas y cada una de sus fortalezas sin dejar a un lado las necesidades puesto que las actividades se realizaran con el propósito de nivelar al escolar respecto a las debilidades que tenga ya sean académicas, motoras, sensoriales o socioemocionales.

      Una vez aplicadas las estrategias se observaran los resultados, pueden detallarse de forma directa, mientras que se está ejecutando la acción o se pueden aplicar instrumentos de evaluación, como la lista de cotejo con preguntas directas y respuesta concreta (si) o (no) un ejemplo sería: ¿el escolar escribe los números del 1 al 20 de manera secuencial? No. Así como también se puede aplicar la escala de estimación basada en ítems o descripciones de la ejecución, con más opciones en la casilla de respuestas como: inicio (i) en proceso (p) y consolidado (c), un ejemplo de ello sería: ¿Escribe correctamente la cifra? (p).

      Todo esto con la finalidad de saber si las actividades aplicadas ayudaron de alguna manera para consolidar diferentes áreas de aprendizaje como la cognitiva, motora, sensoperceptiva, académica, y socioemocional, en el cual el escolar presentaba un rendimiento por debajo de la línea promedio.

       Para finalizar hay que resaltar que a pesar de toda la atención y cariño que el docente le dé a un escolar para que el mismo evolucione correctamente, no es suficiente pues él mismo también necesita apoyo incondicional, amor, respeto, entre otros valores de parte de sus padres, familiares, amigos y comunidad porque el trabajo para el progreso de los escolares no es de una sola persona, ni de él ni del docente, es trabajar todos unidos como una gran familia por su bienestar.


                                         


Bibliografía

http://rosa-dificultadesenelaprendizaje-rosa.blogspot.com/

http://www.psicopedagogia.com/definicion/retardo%20pedagogico curso de educación infantil.




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