jueves, 9 de septiembre de 2010

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación Superior
Colegio Universitario “Monseñor De Talavera”
Extensión- San Cristóbal


















                                                  PROYECTO DE APRENDIZAJE
                                                                        (Ensayo)























                                                                     AUTORES:

                                                              Cárdenas Ericka
                                                              Forero Deysi
                                                              Ramírez Rosmary
                                                              Roa G. Estefanía
                                                        
                                                           Men. Retardo Mental
                                                                 VI Semestre
                                                                    Secc. 31









                                                      San Cristóbal, Septiembre de 2010



       Para iniciar en necesario señalar que para poder llevar a cabo un buen proceso de enseñanza- aprendizaje es importante tomar en cuenta todas y cada una de las necesidades que el escolar presenta para así basar las estrategias a realizar en ello, y por tanto se podrá dar un aprendizaje significativo, el cual les quede por mucho tiempo y pueda aplicar en su rutina diaria, ya sea en la casa, escuela o fuera de ellas.

     Así como también es de suma importancia recalcar de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Art. 102 el cual señala: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley”.

      De groso modo ya que señalamos el Art. 101 podemos señalar el Art. 81 pues no es menos importante y la misma marca: “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana”.

     Continuando con el tema del proyecto de aprendizaje es importante destacar que antes era llamado proyecto pedagógico de aprendizaje pero en el 2006 fue reformado y quedó con el nombre con el que actualmente le conocemos; asimismo podemos enfocarnos en los objetivos con el cual el proyecto de aprendizaje trabaja o procede, en primer lugar encontramos que busca optimizar el desarrollo personal y social, también que aprendan y se desarrollen de tal manera que puedan resolver cada unos de los problemas que se presenten sin ningún temor.

    Por otra parte es necesario que el docente tome en cuenta el tiempo a emplear en el proyecto de aprendizaje, así como también los temas y objetivos de acuerdo a la cultura propia de nuestro país y no solo atender las capacidades cognitivas sino sus interés o motivaciones para que el aprendizaje llegue de una forma aun más profunda.

    Del mismo modo resaltamos que el proyecto de aprendizaje influye de gran manera en la interacción social, expresión y apertura de emociones puesto que las estrategias a realizar en el proyecto pueden realizarse en grupo para así integrar al escolar, como también el mismo demostrara sus emociones de forma abierta sin represiones, en caso de que se presente alguna conducta inadecuada es lógica que se intentará modificar la misma.

    Para finalizar cabe destacar que el proyecto plantea optimizar la calidad de vida de los escolares, relación social, expresión emocional, conductas, autoestima, y reforzar cada una de las habilidades de los mismos para que en un futuro toda la enseñanza que se les dio sea de gran importancia, cabe destacar que el único responsable de las mejoras en los educandos no es el docente sino también todos y cada uno de los miembros de su familia y hasta la comunidad.

4 comentarios:

  1. Yo Considero que el proyecto de aprendizaje es fundamental dentro de la evolucion o desarrollo de los escolares puesto que por medio de las estrategias aplicadas en el, se podrá fortalecer todas las habilidades que tengan asi como también disminuir sus debilidades o reforzar para que ellos puedan tener un excelente desempeño tanto escolar como social.

    ResponderEliminar
  2. Como bién decia mi compañera el proyecto de aprendizaje es de suma importancia para que los escolares tenga un buen desemvolvimiento ya sea dentro o fuera de la institucion, esto le ayudara en un futuro para cualquier cosa que deseen realizar por eso hay que tomar en cuenta las necesidades, gustos e intereses de ellos, para que el aprendizaje sea significativo

    ResponderEliminar
  3. Cabe destacar que existen diferentes artículos en defensa del individuo pues todos tenemos derecho a la educación, nos basamos en el artículo 102 tomandolo de la lectura realizada puesto que es de gran repercusión asimismo el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ya que toda persona con discapacidad o compromiso que presente también tiene derecho a la educación gratuita y obligatoria para que se desarrollen de una forma plena y alegre, siendo asi republicanos y republicanas de bién.

    ResponderEliminar
  4. Retomando lo anteriormente señalado en el ensayo y lo dicho por mis compañeras, cabe señalar que hay que hacer cumplir las leyes, permitir la integracion se personas especiales, tanto en la escuela como en el ámbito laboral, por tanto es de gran importancia hacer un buen proyecto de aprendizaje que les imparta conocimientos que le sean utiles a lo largo de su vida, que les ayude a crecer como seres humanos, por eso hay que motivarlos desde pequeño e intentar buscar las mejores estrategias en cuanto a las necesidades que tengan.

    ResponderEliminar