jueves, 9 de septiembre de 2010

Retardo Pedagógico

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la Educación Superior

Colegio Universitario “Monseñor De Talavera”

Extensión- San Cristóbal







RETARDO PEDAGÓGICO






AUTORES:

Forero Deysi
Ramírez Rosmary

Roa G. Estefanía

Men. Retardo Mental

VI Semestre

Secc. 31







                                                    San Cristóbal, Septiembre de 2010









       Para dar inicio es importante especificar un concepto del retardo pedagógico basadas en las autoras mencionadas en el ensayo anterior ( Yunitza Rivas y Jackeline Hernández), se puede decir que el retardo pedagógico es cuando un escolar no rinde al 100% sino por debajo del promedio par a su edad y grado, también hay que recalcar que existen 2 o mas años de repitencia escolar, por tanto puede haber consecuencias emocionales, sociales, de integración, entre otras.
 
       Es válido resaltar que el retardo pedagogico no es retardo mental, pues son términos completamente distintos, El estudio del retardo pedagógico en los últimos años, ha pasado desde ser considerado consecuencia únicamente de la pereza del niño, a ser visto como una deficiente dotación neurofisiológica para, por fin, llegar a un concepto sociológico que tiene en cuenta la inadaptación de la estructura escolar; por tanto en la actualidad se piensa que en él siempre hay tres partes implicadas: el niño, su familia y la escuela, todas ellas deberán ser adecuadamente valoradas.

      De groso modo en el retardo pedagogico también influye la relación que tenga el escolar con su familia y atención de la misma para con él, asimismo influye la relación con los conmpañeros dentro y fuera del aula, pues si existe algun problema o inadaptación con ellos el mismo podrá sentirse intimidado e intentará aislarse o separarse lo más posible de ellos dejando asi a un lado sus tareas y responsabilidades.

      Más sin embargo estos no son los unicos agentes influyentes sino también el estado de ánimo del mismo, la salud, higiene, la  alimentación que tenga el mismo y hasta puede tener una gran influencia el factor ecónomico, la falta de útiles escolares, ropa en mal estado, entre otras cosas que pueden hacer que el escolar se sienta fuera de lugar en la escuela junto a sus compañeros.

      Por otra parte señalamos el retardo mental como un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquellas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales; estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño regular.
 
     En el retardo mental se aprecia una lentitud del desarrollo, en general en todas las áreas de funcionamiento, que se pone de manifiesto en las siguientes: Cognitivamente, emocionalmente, retraso del habla, dificultades adaptativas, función motora, lógica, memoria, percepción, atención, entre otras.

    Algunos profesionales explican estos patrones al afirmar que los niños con retardo mental tienen diferentes déficit cualitativo de cognición o memoria, asimismo otros creen que los niños con retardo mental atraviesan los mismos pasos de desarrollo que aquellos sin retardo mental, aunque a un paso más lento, y alcanzan niveles más bajos de funcionamiento global y muchas personas con retardo mental son afectadas sólo de una manera mínima, y funcionan sólo un poco más lento que el promedio en aprender nuevas destrezas e información.

    Sin embargo lo importante es que son iguales a todos los demás y son capaces de alcanzar objetivos dependiendo de la preparación que hayan tenido y de acuerdo a su compromiso pero en nigun momento se debe de dudar en que  puedan hacer lago porque SI pueden, y si tienen el apoyo de la familia, docentes, y comunidad será aun más fácil.

    Para finalizar es de suma importancia recalcar que todas aquellas estrategias que se le apliquen en la escuela en base a sus necesidades será el primer paso para el progreso de los escolares, ya sean personas con retardo pedagógico o retardo mental.


  

3 comentarios:

  1. Según lo que hemos plasmado en este ensayo puedo señalar que las causas mas comunes del retardo pedagogico pueden ser: Almientación deficiente, dormir pocas horas, la falta de atención de los padres, apatía al estudiar o realizar actividades asignadas, un mal uso del televisor o de la computadora, puesto que si no se ponen normas o reglas respecto a esto, los escolares pueden descuidar completamente los estudios hasta tal momento que ya no quieran leer un libro, o hacer las tareas, también influye la poca motivación que le den al escolar, tanto los padres como los docentes, asimismo la mala relación entre el escolar y sus compañeros, la timidez extrema,entre otros factores.

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  2. Yo Rosmary considero que los autores antes mencionados explican de forma clara y consisa que el retardo pedagógico puede ser por diferentes causas entre ellas cabe destacar el rendimiento pedagógico por debajo de lo normal por otra parte le puede afectar los problemas familiares pues puede afectar sus emociones y conductas; por otra parte señalan que el retardo pedagógico escolar no es un disfunsión mental sino una disfunción en el proceso de integración a la sociedad escolar o fuera de ella. también es importante señalar que para aplicar cualquier estrategia es necesario tener un diágnostico para saber cuals son sus necesidades y fortalezas, trabajando asi en función de ellas.

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  3. En cuanto al retardo mental cabe destacar que no muchas personas no lo comprenden bien y los ven de manera despectiva (cosa que no deberia de pasar porque todos somos iguales). Algunos piensan que el retardo mental se diagnóstica solo a base de un coeficiente intelectual(C.I.) mucho mas bajo de lo normal y que las personas con retardo no pueden aprender a ocuparse de si mismos pero en realidad, para ser diagnosticado como retardo mental, la persona tiene que tener ambos, un C.I. significativamente bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria. " sin embargo apesar de las condiciones que alguna persona pueda presentar, todos puede estudiar,trabajar y ser capaces de realizar cualquier cosa" siempre y cuando tengan una atención y apoyo adecuado a su compromiso, asi como también apoyo y amor de parte de su familia y comunidad.

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